14 de septiembre de 2020

La estrategia en marketing digital como aspecto clave para las Pyme’s

Para nadie es un secreto que el mercado se ha vuelto cada vez más digital a medida que la tecnología va evolucionando. Cada vez más consumidores están buscando y comprando productos y servicios en línea. Por esta razón, las estrategias de marketing digital son un paso importante para cualquier empresa que quiera prosperar.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing se basa en una serie de investigaciones que se centran en competidores, clientes, tamaño y potencial de crecimiento del mercado. La estrategia ayudará a determinar qué aspectos del negocio tienen la mayor influencia sobre tus clientes.

Una estrategia de marketing exitosa describe los objetivos, metas, estrategias y tácticas que deben tenerse en cuenta para poder lograr el resultado deseado.

Las metas son los sueños que quieres convertir en realidad. Éstos pueden ser a corto, mediano o largo plazo y no son necesariamente tangibles. Se enfoca en “Qué” quieres lograr y no en “Cómo” quieres lograrlo.

El objetivo de la estrategia de marketing es establecer una base para el plan de marketing de la empresa. Esto se logra al tener un buen entendimiento de los deseos y necesidades del cliente. Una estrategia preparada de forma adecuada permitirá que la empresa se centre en la combinación correcta de servicios y productos para permitirle obtener su potencial y maximizar los beneficios.

Las metas y los objetivos van de la mano. Las metas definen los objetivos, mientras que los objetivos sin metas van a ciegas. Los objetivos te ayudarán a obtener lo que debes lograr para llegar a las metas.

Los objetivos deben ser alcanzables y medibles, y que nos permitan determinar si estamos progresando o no. Los objetivos siempre están dirigidos y enfocados en números, a diferencia de las metas que hablan sobre el panorama general.

La estrategia, básicamente, son los planes que te ayudarán a alcanzar los objetivos. Tienes que decidir qué planes pueden hacer frente a los objetivos.

Por tanto, dependiendo de los diferentes objetivos de marketing establecidos se determinarán diferentes estrategias, derivando en distintas acciones en el plan de marketing. Por tanto la elección de una u otra estrategia de marketing dependerá del objetivo que se quiera lograr en ese momento.

Beneficios de una estrategia de marketing digital

El papel del marketing digital es absolutamente esencial para el crecimiento de un negocio en la actualidad. ¿Estás aprovechando Internet y publicitando tu negocio a través de una estrategia digital? Si no, deberías, y estamos a punto de decirte por qué.

Visibilidad de tu negocio

Facilita que las pequeñas empresas y medianas empresas compitan en un gran mercado. Además, les da la oportunidad de exponerlas rápidamente al igual que las empresas con mayor trayectoria.

ROI más controlado

Si deseas comprender mejor cómo los elementos de tus campañas de marketing digital están surtiendo efecto en tu negocio, debes medir el ROI (Retorno de Inversión) del marketing digital.

Así sabrás con seguridad si estás asignando tu presupuesto de manera efectiva y aprovechando al máximo tus gastos de marketing.

El ROI del marketing digital es una de las formas más precisas de medir el éxito de tu campaña a lo largo del tiempo. Esta medida ayuda a vincular el éxito de la campaña con el resultado final de tu negocio, que a menudo se pasa por alto cuando se trata de la medición de marketing.

Aprovechamiento de redes sociales

No importa en qué sector se encuentre tu empresa, probablemente tus compradores pasen mucho tiempo en Facebook, Twitter o Instagram.

El marketing digital te ayuda a llegar a estos consumidores comprometidos. No sólo puedes publicar y promover contenido en las redes, sino que también puedes llegar a ellos a través de la publicidad digital.

Además, las redes sociales proporcionan una plataforma efectiva para comunicarte con tu público objetivo. En lugar de, postear contenido sin escuchar a tus consumidores, puedes tener conversaciones en tiempo real que te permitan obtener información valiosa sobre tu marca.

Elección de herramientas de marketing efectivas

El SEO, el marketing de contenidos y el engagement con las redes sociales toman tiempo para hacer su magia. Sin embargo, todavía existen tácticas de marketing digital como el pay-per-click, display, y la publicidad en las redes sociales que son más rápidas.

Lo que importa es la gran variedad de herramienta que te ofrece el marketing digital para poner en marcha tu estrategia, de acuerdo a tu conveniencia.

Quien se ocupa de crear la estrategia digital para mi pyme

Después de ver la importancia y el impacto que puede tener en nuestra Pyme una buena estrategia digital lo recomendable es dejarlo en manos de un consultor en marketing digital o bien, buscar ayuda de un mentor o coach que nos acompañe en la búsqueda de la mejor estrategia para nuestros objetivos. Es muy valorable que tengan una visión global y experiencia en los dos sectores: conocimientos en el área digital y en el área de marketing.

El desarrollo de una estrategia de marketing digital en un proceso evolutivo, que suele dividirse en diferentes etapas:

  • Análisis o auditoría de la situación actual
  • Definición de los objetivos cualitativos y cuantitativos
  • Definición de la estrategia
  • Plan de marketing-acciones.
  • Monitorización de los KPIs
  • Optimización de la estrategia en función de resultados.

Conclusión:

Un error muy común en las pymes es empezar a hacer acciones de marketing sin saber primero el qué se quiere lograr. No es aconsejable poner en marcha tu plan de marketing digital y aplicar acciones de marketing sin haber definido una estrategia. Es como querer encontrar una calle desconocida sin mapa ni GPS.

Comentar

19 + once =