14 de septiembre de 2020

La transformación digital como ventaja competitiva en la pyme

“No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era” lo dijo Andy Stalman y ya nos daba una idea de la importancia de tener una buena actitud y adaptación al cambio. Siempre ha sido una de las competencias claves en la empresa, ahora si cabe mucho más, la tecnología está transformando el mundo y por tanto, a las empresas, la manera de pensar, de operar, de organizar.

¿Qué es la transformación digital en una pyme?

La transformación digital se refiere a la adopción de procesos y herramientas digitales para lograr objetivos comerciales estratégicos. Es un proceso complejo y multifacético que representa un cambio cultural masivo, en lugar de trabajo y cambios que afecten a cada parte de una organización.

Ahora bien, siendo la tecnología una palanca muy importante en este proceso de cambio, lo son más, las personas, la cultura de empresa, la visión colectiva de la empresa, al fin y al cabo, la tecnología y las herramientas digitales son el medio. La estrategia y el objetivo lo definen y lo logran las personas. Parafraseando Peter Drucker “la cultura se come la estrategia cada mañana”, ¡cuidado!, sin una cultura de cambio y sin una visión bien definida será difícil llevar nuestra estrategia de trasformación digital a buen fin.

¿Qué ventajas aporta la transformación digital?

Cada vez son más las empresas que están aprovechando las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen con la aparición de la tecnología.

  • Nos hace más eficientes
  • Nos hace más flexibles y más ágiles para responder a los cambios del mercado.
  • Aumenta la productividad.
  • Nos hace más competitivos.
  • Minimiza costes y mano de obra.
  • Mejora la comunicación y experiencias con el cliente.
  • Genera nuevas oportunidades de negocio.
  • Proporciona una imagen de marca moderna e innovadora.
  • Es de gran ayuda para la toma de decisiones gracias al análisis de datos (Big Data).

A nivel empresarial el reto a corto plazo se llama “Transformación Digital” y va mucho más allá de disponer de un archivo digital, tener presencia en redes sociales, tener una web, tener una tienda online o usar un CRM.

Es un aspecto vital y a tener en cuenta en nuestro próximo plan de negocios para abordar un proceso de cambio que nos permita estar a la altura de nuevos retos y mejor preparados para desenvolveros en un nuevo entorno de mercado,

¿Cómo me preparo?

La transformación digital debe ser la principal prioridad de todas las empresas. Las organizaciones quieren aprovechar las oportunidades representadas por la tecnología y apuntar a mejorar su impacto en los empleados y clientes.

Sin embargo, el proceso de transformación digital a menudo puede ser extremadamente complejo. Teniendo esto en cuenta, aquí hay seis pasos simples que las empresas deben conocer para prepararse:

Considera la satisfacción del cliente

Para mejorar los procesos y ayudar a los clientes a obtener los resultados que desean, las empresas deberían utilizar la transformación digital.

Invierte en las tecnologías adecuadas

Existen tres tecnologías de digitalización que tienen la capacidad de impactar las operaciones de tu negocio: Conexión a internet, la nube y el Big Data.

Define tu cultura empresarial

En algunos casos, la transformación digital puede exigir la reconsideración de tu cultura empresarial.

Capacita a tus empleados

Uno de los pasos previos en el proceso de transformación digital es mejorar el conocimiento de sus empleados.

Alinea tu estrategia con tus objetivos de negocio

Dado que el proceso de transformación digital es interminable, se pueden introducir nuevas tecnologías todo el tiempo.

Tags:

Comentar

3 × 2 =