25 de enero de 2022

Mentoring empresarial para el desarrollo de tu negocio

El Mentoring es un modelo que se basa en el aprendizaje a través de la experiencia de otras personas y destinado a desarrollar el potencial de cada individuo mediante el traspaso de conocimiento, dentro de un proceso organizado y dirigido por un mentor.

Para qué sirve el Mentoring empresarial

Un programa de Mentoring es un proceso a largo plazo en el que el mentor o guía ofrece sus conocimientos a las personas que lo necesiten llamados mentoreados, quienes tienen la posibilidad de poner en práctica el aprendizaje adquirido, logrando el éxito profesional y personal. Sirve para:

1.- Amplía conocimientos: siendo este el principal objetivo del proceso de Mentoría, partiendo del aprendizaje teórico en nuevas áreas y la adquisición de herramientas que ayuden a mejorar la productividad de acuerdo con el modelo ideado por la compañía.

Desarrollar de forma estratégica el talento del mentorizado ayuda a la innovación, el crecimiento y mejoras finales en la empresa, a la vez que permite demostrar a los empleados, la disposición a invertir en el éxito de sus carreras al ser más productivos y leales a la organización.

2.- Fortalece el crecimiento profesional: el programa para mentees incrementa la confianza y permite asumir los retos de aprendizaje de forma rápida y práctica, así como la adquisición de nuevas experiencias y una mejor gestión del tiempo.

3.- Desarrolla nuevos líderes: la aplicación de un proceso de Mentoring permitirá a los participantes a estar en contacto directo con los más altos ejecutivos de la empresa, aumentando la capacidad de liderar en ambos sentidos, dentro de un entorno complejo.

4.- Permite a la empresa conservar el mejor talento: con un programa integral de mentoría se demuestra a los empleados el alto nivel de compromiso que tiene la organización de brindar apoyo total al proceso de crecimiento profesional y esto ayuda a la retención significativa de personal.

5.- Mejora la satisfacción de los empleados: son muchos estudios los que han de mostrado que la aplicación de programas de mentoría corporativa con buenos mentores, aumenta significativamente los niveles de satisfacción de los empleados, incrementando la productividad.

6.- Transmite la cultura corporativa: cada organización tiene su propia cultura corporativa sólida que debe ser transmitida a todos los empleados. La aplicación de un programa de Mentoring integral permite una mejor comprensión de los valores y costumbres de la empresa.

Tipos de Mentoring empresarial

La utilización de un programa de mentoría integral corporativo aporta grandes beneficios a la organización al mejorar significativamente el desarrollo profesional y personal de los empleados. Aquí mencionamos aquellos tipos que tienen mayor impulso en las empresas:

1.- El Mentoring formal: sigue un programa estructurado y con objetivos concretos preestablecidos por la empresa con las metas que se esperan alcanzar. Incluye mecanismo de evaluación o de validación con plazos de cumplimiento y procesos de mejora.

2.- El Mentoring informal: este modelo no tiene establecido un programa predefinido, siendo el mentor y los mentoreados quienes definen los objetivos a alcanzar, así como los lapsos, las reglas y forma de evaluación del proceso.

3.- Mentoría peer to peer o entre pares: se emplea cuando los participantes tienen el mismo rango, edad, cargo o habilidades y conocimientos iguales o similares y tiene como objeto el aporte de aprendizajes propios que ayuden a complementar el de los demás.

La mentoría entre pares fomenta el intercambio de perspectivas de forma horizontal y la adquisición de conocimiento se realiza de manera ágil y rápida.

4.- Mentoría uno a uno: es similar al anterior, pero en este caso el mentor es un profesional especializado en un área específica y los participantes son personas con conocimientos y experiencias comunes para todos.

5.- Mentoring grupal: este método de mentoría se aplica cuando tanto el mentor como los mentoreados participan en un proyecto, actividades o tienen intereses comunes. En este caso, los objetivos están destinados a logar el bien grupal.

6.- Reverse Mentoring o mentoría inversa: se utiliza cuando se busca sacar un mayor provecho a la interacción del mentor y el mentoreado cuyas funciones son muy dispares. En este caso el tutor es quien adquiere conocimientos a partir del trabajo con su aprendiz.

7.- Cross mentoring: consiste en el intercambio de mentores y mentoreados entre empresas o diferentes áreas de la organización que no son afine entre ellas. Su implementación busca que los participantes conozcan las prácticas y procesos de las otras, adquiriendo así, nuevas experiencias.

Cómo establecer un programa de Mentoring eficaz para el desarrollo de tu negocio

Con el propósito de obtener mejores resultados con la aplicación de un método de Mentoring eficaz, se requiere seguir una serie de pasos que permitirán alcanzar los objetivos:

1.- Seleccionar al mentor adecuado: es fundamental contar con la persona correcta para alcanzar las metas de la mentoría empresarial, para ello, se deben seleccionar a aquellos líderes capaces de aportar las acciones claras y concretas y que sea un buen ejemplo a seguir.

2.- Los equipos de trabajo deben ser los adecuados:  para ello se requiere de un análisis de aquellos participantes para poder definir los criterios sobre los cuales se va a desarrollar el programa de mentoría integral y poder lograr la confianza entre el mentor y los mentoreados.

3.- Definir objetivos y el propósito del programa: los programas de tutoría deben tener un fin concreto y un propósito real que permita el desarrollo de habilidades especializadas, la incorporación de nuevos empleados y la retención de los mismos.

Los equipos deben trabajar de manera conjunta a fin de identificar aquellas áreas de oportunidad en que sean requeridas las necesidades de mejora y un mayor crecimiento profesional. De objetivos bien definidos y comunicados, dependerá el éxito del programa de tutoría empresarial.

4.- Incluir capacitaciones formales: para lograr el éxito empresarial, se requiere de la capacitación formal, ya que servirá para fomentar las bases sobre las cuales se llevará a cabo el proceso del programa de mentoría y que esta sea más efectiva. La aplicación de capacitación puede incluir tanto a mentores como aprendices, ya que ambos requieren conocer las actividades y habilidades que se irán desarrollando durante el proceso de Mentoring.

Comentar

16 − 9 =